Salud y bienestar

Lo que debes saber sobre los piojos

Hoy queremos presentarte información muy valiosa para ayudarte a revisar, tratar y prevenir el contagio de los piojos o pediculosis, es un problema común que afecta a los niños en la etapa escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona, sin importar si el cabello está limpio o sucio. Los piojos también están en todo el mundo, en muchos lugares diferentes, como el hogar, el colegio, el campo o la ciudad, no importa qué tan limpio,  sucio, ordenado o desordenado este el lugar.

La pediculosis puede ser molesta, no provoca enfermedades graves
ni transmite enfermedades. Se puede tratar en casa, pero es importante
verificar antes con el médico.

 

piojos

¿Qué son los piojos?

Los piojos son un tipo de insectos ápteros (sin alas) muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de ajonjolÍ. Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar, se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse de sangre. Los piojos ponen sus huevos (liendres)  y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Las liendres generalmente son entre amarillas y blancas. Algunas liendres son del color de cabello de las personas, haciendo que sean difíciles de ver y frecuentemente se confunden con gotas de champús o aerosoles. Los piojos son muy comunes en los niños en edad preescolar y primaria. Sin embargo, cualquier persona puede contraer pediculosis. Los piojos se encuentran en todo el mundo. 

Cómo se contagian los piojos y sus síntomas

Los piojos son insectos rastreros, no pueden saltar, brincar ni volar. La única forma que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra.El síntoma más común es la picazón, pero puede tardar de 4 a 6 semanas después de que los piojos llegan al cuero cabelludo y antes de que el cuero cabelludo se vuelva sensible a su saliva y comience la picazón, esta se produce comunmente detrás de las orejas o del cuello, puede durar semanas incluso después de que ya no haya piojos.

 

tratamiento para piojos pediculosis

 

¿Cómo puedes controlar los piojos?

La mejor manera de detectar los piojos antes de que tengan tiempo de multiplicarse e infectar la cabeza de tus niños es realizar controles periódicos. En caso de encontrar piojos, consulta con el médico antes de comenzar cualquier tratamiento, la forma más efectiva de tratamiento es con productos medicados. Luego de cada tratamiento, debes utilizar el método de peinado cada 2 o 3 días durante 2 o 3 semanas así ayudas a quitar las liendres y los huevos. El medicamento contra la pediculosis solamente se debe usar cuando existe seguridad de que el niño tiene piojos vivos.

Previene el contagio o propagación con estos consejos:

1. Evitar  el contacto cabeza con cabeza (cabello con cabello).
2. No permitas que tus niños duerman en otra cama excepto la suya, hasta 48 horas después del tratamiento o de que no se observen liendres. Si hay un brote de piojos en el colegio, no dejes que tus niños duerman fuera de casa por algún tiempo ya que los piojos pueden sobrevivir en la ropa de cama, almohadas y tapetes de la casa de alguien que tiene pediculosis.
3. No prestar, ni compartir ropa, peines o accesorios para cabello, como: peinillas/peines, cepillos, sombreros, bufandas, pañuelos/bandanas, diademas, ganchos, toallas —básicamente, cualquier cosa que se usen en la cabeza. Desinfectar las peinillas/peines y cepillos que han sido usados por alguien infestado sumergiéndolas en agua caliente (por lo menos a 130°F/54°C) de 5 a 10 minutos.

previene los piojos

4. Lavar las fundas de las almohadas puede ser útil. Lavar en la lavadora con agua caliente (130°F/ 54.4°C) y secar en el ciclo de máxima temperatura la ropa, la ropa de cama y todos los artículos que usó una persona infestada de piojos y sin tratamiento durante dos días antes de empezar el tratamiento.  La ropa y los artículos que no son lavables pueden lavarse en seco o sellarse y almacenarse en una bolsa plástica por dos semanas.
5. Cerciórate de que otros miembros de tu hogar, incluyendo aquellos con dos hogares, sean examinados y reciban tratamiento para la pediculosis si es necesario.

¡Recuerda realizar revisiones periódicas, así ayudarás a mantener a tus niños libres de piojos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.